Nota de prensa

La escritora Antonina Rodrigo gana el premio Córdoba por la Paz Antonio Gala de Ensayo

 

Córdoba, 17 de julio de 2018. La escritora Antonina Rodrigo (Granada, 1935) ha resultado ganadora del premio internacional Ciudad de Córdoba por la Paz – Antonio Gala en la categoría de Ensayo, según se ha anunciado hoy. El jurado distingue de este modo la fértil trayectoria de esta periodista, historiadora y ensayista, que a lo largo de su intensa carrera, caracterizada por el rigor, la valentía y la independencia, se ha dedicado a difundir la vida y la obra de mujeres destacadas de la Historia de España como Mariana Pineda, Margarita Xirgu o Federica Montseny. Rodrigo también ha sacado del olvido a numerosas mujeres anónimas, luchadoras o represaliadas y se ha acercado a la biografía de personajes clave del siglo XX como Salvador Dalí o García Lorca.

 Mariana Pineda.

Antonina Rodrigo nació en el barrio granadino de El Albaicín y vive desde hace años en Barcelona. Como periodista había comenzado su labor mucho antes, con colaboraciones desde muy joven en diarios granadinos como “Patria” o “Ideal”. Su firma también ha aparecido en publicaciones muy conocidas como “Triunfo”, “Historia y vida”, “Norma”, “Caracol”, “Ínsula” o “Tiempo de Historia”. A esa faceta periodística une numerosos títulos editoriales como “Mariana Pineda, heroína de la libertad” (1977), “Mujeres de España: las silenciadas” (1979), “María Lejárraga, una mujer en la sombra” (1992), “Mujer y exilio” (1999), “García Lorca en el país de Dalí” (2004), “María Teresa Toral, ciencia, compromiso y exilio” (2012), “Federica Montseny” (2014) o “Mujeres granadinas represaliadas” (2018).

Antonina Rodrigo se une con este galardón a la escritora colombiana Laura Restrepo y al músico español Miguel Ríos, que ya fueron anunciados, respectivamente, como Premio Córdoba Ciudad de la Paz – Antonio Gala de la Nararrativa y de la Música. La ceremonia de entrega de estas distinciones, que se celebran este año por vez primera, tendrá lugar en Córdoba el 25 de abril. En próximas fechas el jurado irá dando a conocer el resto de personas distinguidas en otros apartados artísticos, así como el Premio Córdoba por la Paz.

Estos Premios Internacionales los promueve la productora cultural cordobesa Mondocane y el secretario del jurado es el escritor Juan Ramón Iborra, responsable en su día de los Premios Terenci Moix de Barcelona. El resto de este jurado-academia, presidido por el exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, lo componen una treintena de personas, destacadas en numerosos ámbitos y cuyos nombres se pueden consultar aquí. Cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.